El aceite de oliva está de fiesta

aceite oliva

EXPOLIVA 2015

El avance de las tecnologías en el sistema de producción, junto con la expansión y optimización del cultivo de olivar en toda Andalucía y en el resto de España, ha supuesto una gran mejora en las cifras de producción de aceite de oliva. Además, a estos avances hay que sumar los adelantos en las fecha de recolección, la elaboración de aceites a menos temperatura y la aplicación de técnicas de filtrado avanzadas con los cuales se obtienen cada vez mejores resultados. En España somos productores destacados tanto en cantidad como en calidad y gracias al adelanto en la recolección conseguimos ser pioneros en el mercado, saliendo nuestro producto en fechas tempranas y consiguiendo así gran cuota de mercado y un precio mucho más elevado.

Producción mundial de aceite de oliva

Cifras referidas a la campaña 2013/2014

En esta edición los profesionales del sector valorarán la importancia de las normas de calidad que establece la legislación vigente a nivel internacional, que van en pro del comercio y la estabilidad de la comercialización de los aceites de oliva. Desde nuestra empresa matriz, Abendis, están al tanto de las últimas informaciones relacionados con el sector y no pierden oportunidades como esta para seguir nutriéndose.

Expoliva 2015 está centrando sus esfuerzos en informar a los visitantes sobre las últimas innovaciones para el sector, los avances en la olivicultura y elaiotecnia actuales como pueden ser novedades del proceso del batido de la pasta y sus últimos avances en técnicas instrumentales que sirven para valoraciones sensoriales realizadas con el método del Panel Test, compuesto por un sistema continuo de extracción por centrifugado frente al sistema de prensas, la aparición de los sistemas de dos fases, el aprovechamiento de los subproductos, y otras innovaciones.

De especial interés para los oleicultores será el tema de las nuevas aplicaciones para calcular el riego, hacer estudios comparativos de plantaciones tradicionales en contraste con intensivos y superintensivos y sin olvidar las técnicas de protección y la fertilización del suelo, las novedades en el control de plagas y enfermedades, las técnicas de recolección, o la mecanización cada vez más optimizada del olivar.

Dentro del Foro de la alimentación, la salud y el aceite de oliva cabe destacar aspectos como es la prevención de enfermedades y el consumo de aceite de oliva, aspectos beneficiosos y efectos saludables de la alimentación mediterránea sobre la salud, valor nutricional y terapéutico, así como mecanismos de defensa antitumoral entre otros.

No está dejando de lado un paseo por la cultura del aceite, tratando aspectos históricos del cultivo del olivar y de la industria del aceite de oliva, con conferencias que versan sobre el Patrimonio Oleícola consistente en museos, yacimientos históricos y edificios singulares, así como también la cultura del aceite en la gastronomía mediterránea, la importancia del aceite de oliva en la restauración y los nuevos usos en campo de la dermoestética.

En el Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra, EXPOLIVA VIRGEN EXTRA, se dotará de un espacio para la exposición de aceites de suprema calidad al público profesional interesado en conocer los mejores aceites de oliva vírgenes extra producidos en la última campaña. Esta exposición permite valorar sensorialmente todos los aceites seleccionados galardonados en los más prestigiosos certámenes como finalistas y premiados de premios nacionales e internacionales correspondientes a los Premios a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra y Gran Picual, Premios Jaén Selección, Premios del Ministerio de Agricultura y Premios del Consejo Oleícola Internacional. También productores seleccionados cuyas marcas están adscritas a Denominaciones de Origen (Sierra de Cazorla, Sierra Mágina, Sierra de Segura, Priego de Córdoba, Estepa, Poniente de Granada, Montes de Granada, Aceites Campo de Calatrava y Sierra de Gata- Hurdes) y aceites de oliva vírgenes extra procedentes de otros países productores, seleccionados por el Comité Técnico del Salón, destacando Italia: la Toscana, Valli Trapanesi, Tergeste, Chianti Classico, Monte Iblei, Veneto Valpolocella,…; Brasil: Serra de Mantiqueora en Sao Paulo o Rio Grande do Sul; Argentina, Portugal, Chile y Marruecos.

En la sección de reconocimientos algunos de los galardones serán Premio de Comunicación, Premio al Mejor Alimento Elaborado con Aceite de Oliva, Premio al Diseño de Stand, Premio Innovaciones Técnicas y por último habrá un Concurso de Cartel Expoliva 2015. Contando la feria con la participación de más de 400 empresas registradas y miles de profesionales asistente del sector nacional e internacional.

Y con todo ello, otro año más se tratará de establecer la importancia del sector oleicultor en el comercio y la exportación, ya que es uno de los más destacados desde hace ya varias décadas.

En otra ocasión ya desarrollaremos en profundidad, las composiciones y características de los distintas categorías de aceite de oliva. Mientras tanto esperamos que sigáis disfrutando del consumo de nuestro producto nacional, que tanta gente define como el oro líquido.

Buen fin de semana a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *