Legislación sobre los alérgenos en la hostelería

En AE consulting tenemos a su disposición un nuevo servicio de adaptación de cartas para restaurantes, y en general para el sector de hostelería, ajustado a las necesidades informativas sobre alérgenos presentes en los diferentes platos elaborados por dichos establecimientos, de acuerdo con la nueva legislación contemplada en el Reglamento 1169/2011.

Últimamente se ha extendido en algunos restaurantes el uso de carteles en los que se informa de forma incorrecta de que los platos “pueden contener trazas de diversos alérgenos alimentarios”. De manera que la información proporcionada por el establecimiento es insuficiente, ambigua y no se adapta en absoluto al propósito del Reglamento, cuyo objetivo es garantizar su derecho a la información y con ello conseguir un determinado nivel de protección de la salud de los consumidores. Para poder llevarlo a cabo, se debe velar porque los consumidores estén debidamente informados respecto a los alimentos que consumen.

Un principio general de la legislación alimentaria es ofrecer a los consumidores una base para elegir con conocimiento de causa los alimentos que consumen y evitar cualquier práctica que pueda inducir al engaño del consumidor. El Reglamento 1169/2011 establece la obligación de etiquetar los alimentos de forma clara, comprensible y legible y nuestra empresa está preparada para actualizar la información a consumidores y conseguir la protección alimentaria que dicha legislación exige. Elaboramos un listado adicional al menú, de los correspondientes grupos de alérgenos adaptados a la información obligatoria que debe facilitarse en relación con los alimentos destinados al consumidor final y a las colectividades. El listado adicional debe mantener la información que ya se exige conforme a la legislación de la Unión Europea vigente, ya que, en general, es considerada un conjunto de valores morales y culturales valioso para la información de los consumidores.

En la elaboración de muchos de los platos que habitualmente encontramos en restaurantes, bares, catering, hoteles y, en conjunto, en el sector de la hostelería, tienen ingredientes que pueden provocar alergias o intolerancias en algunas personas, y algunas de estas alergias o intolerancias representan un riesgo para la salud de las personas afectadas, por ello es importante que se facilite información sobre la presencia de aditivos alimentarios, coadyuvantes tecnológicos y otras sustancias o productos con efectos alergénicos o de intolerancia demostrados científicamente para que los consumidores, especialmente aquellos que sufran una alergia o intolerancia alimentaria, elijan con conocimiento de causa las opciones que sean seguras para ellos. Cabe destacar así, que no es lo mismo para el consumidor leer “contiene trazas de…” que “contiene…”, con mayor necesidad éstas personas alérgicas o intolerantes a diversos tipos de alérgenos precisan de información libre de engaños y confusiones ya que de ello depende que pongan en riesgo su salud, por dicho motivo nuestra empresa tiene como finalidad que el consumidor final pueda entender fácilmente la información gracias a nuestro trabajo.

Establecer normas respecto a la información sobre alimentos no envasados, es el objetivo de la legislación al efecto, y expresamente se considera que la información sobre los alérgenos potenciales es muy relevante; ya que todos los indicios nos dicen que la mayoría de los incidentes de alergia alimentaria tienen su origen en alimentos no envasados.

El trabajo de AE consulting es proporcionar a los establecimientos de la información alimentaria obligatoria para el consumidor y por tanto tenemos en nuestras manos velar por su seguridad alimentaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *