¿Qué hay de nuevo sobre las ayudas del algodón?


Aunque en el año agrícola no hay descanso, aprovechamos este mes para detenernos a examinar las circunstancias y principales novedades que se presentan en el sector agrícola.

 

LA AYUDA AL CULTIVO DEL ALGODÓN

finca agricola de algodón Se publica la correspondiente disposición gubernativa en la que se establece los requisitos exigidos a las superficies con derecho a pago, las variedades autorizadas y las condiciones de cultivo del algodón para la campaña 2015/2016. Las superficies con derecho a ayudas son aquellas parcelas en las que se haya sembrado algodón con derecho a ayuda al menos una vez durante las campañas 2000/2001, 2001/2002 y 2002/2003. Los beneficiarios de este derecho al pago por hectárea de algodón tendrán que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Respetar la rotación del cultivo, es decir, que en las mismas no se haya cultivado algodón en la campaña 2014/2015. No obstante, las comunidades autónomas podrán exceptuar la necesidad de la rotación de cultivo a aquellas explotaciones cuya superficie total sembrada de algodón no supere las diez hectáreas, adoptando, en su caso, las medidas necesarias para evitar que se creen artificialmente las condiciones para cumplir este requisito.
  • Tener una densidad mínima de 100.000 plantas/ha en regadío y 90.000 plantas/ha en secano. Para las variedades híbridas inter específicas la densidad mínima será de 75.000 plantas/ha.
  • Producir algodón se desarrolle en condiciones normales de cultivo, con variedades autorizadas y efectivamente cosechadas. Será comprobado que la producción cosechada reúna las condiciones de calidad sana, cabal y comercial.

 

EL INICIO DE LA CAMPAÑA DE MAIZ

Este año el inicio de la campaña de maíz se ha adelantado unos quince días en la Vega del Guadalquivir debido al intenso calor sufrido durante el mes de julio. Las altas temperaturas han provocado una precocidad en el cuajado del grano de maíz, así como una mayor actividad en las plagas que suelen afectar a este cultivo durante el verano. Estos dos condicionantes, están provocado unos descensos generalizados en las producciones de unas 2 Tm por hectárea, con la excepción de determinadas variedades que sí han demostrado un gran comportamiento ante el estrés sufrido durante este periodo estival.

Este condicionante se une a la bajada de producción que igualmente ha experimentado en nuestra zona el cultivo del maíz y que coincide a nivel global con la bajada de producción del mayor exportador de maíz, Estados Unidos. Sin embargo a pesar de la bajada generalizada del maíz, el precio no ha mostrado un precio acorde con la expectativa de producción a futuros, rondando el precio de venta en torno a los 0,17 €/kilo.

El precio en las bolsas de comercio internacional del maíz ha caído continuamente desde mayo de 2013 hasta la fecha, en lo que se ha demostrado una estrategia especuladora de los grandes grupos de inversión y alimentación, que ha permitido que mientras los países BRIC (Brasil, Rusia, India, China) han estado en crecimiento continuo el precio fuera drásticamente cayendo de cotización, lo que ha favorecido las importaciones en España de maíz extranjero en detrimento del maíz nacional.

 

EL COMIENZO DE LA CAMPAÑA CITRÍCOLA

naranjas en planta de manipulación

España espera una cosecha de naranja y mandarinas significativamente inferior para la campaña 2015/2016. Las altas temperaturas, por encima de 40 grados durante el período de cuajado de la fruta, sumado a la abundantes tormentas de granizo en la Comunidad Valenciana, son las responsables de que la caída en producción de naranjas se sitúe entre el 20 y el 25%, siendo las más afectadas las variedades Navelina, Navel Lane y Salustiana, variedades de especial implantación en le Vega del Guadalquivir. La preocupación por parte de los comercios, de garantizarse un mínimo de fruta para comenzar con solvencia la campaña citrícola, ha provocado que se haya comenzado la negociación de compra de fruta en muchas parcelas.

Este fenómeno ha provocado un aumento de precios de hasta el 15% con respecto al año pasado en naranjas de la Vega. Más suerte están teniendo los citricultores de clementinas de la zona de Huelva, que se pronostica que tendrán uno de los mejores comienzos de campaña en cuanto a rentabilidad debido al descenso de producción

 

LAS AYUDAS A CÍTRICOS POR EL VETO RUSO

La Comisión Europea (CE) ha aprobado extender hasta junio de 2016 las ayudas concedidas a los agricultores tras el veto ruso a importar productos agroalimentarios de la Unión Europea. Las medidas de apoyo a los sectores europeos de fruta, verdura y lácteo se adaptaron por primera vez hace un año en respuesta a la decisión de cerrar la puerta a los productos europeos como represalia por el posicionamiento de Bruselas sobre la crisis de Rusia con Ucrania.

Esta prohibición se aplica a la mayoría de los productos alimenticios, agrícolas y ganaderos que procedan tanto de la Unión Europea, como de Estados Unidos, Australia, Canadá y Noruega y responde a las sanciones impuestas por estos países a la nación soviética y que consisten en las restricción de capital y embargo de armas.

Afectan al 75% de las exportaciones agroalimentarias españolas a Rusia, las medidas consisten en la retirada de los productos para su libre distribución por organizaciones de caridad y también para otros propósitos, como alimentación animal, compost o destilado. Por lo que respecta a las frutas y verduras, las medidas implementadas hasta el pasado 30 de junio permitieron retirar del mercado unas 770.000 toneladas con el apoyo de 155 millones de euros.

Estas ayudas permitieron que en el sector del cítrico se retirara un total de 15.000 Tm de naranjas que percibieron 0,21 €/kilo, un importe más que razonable en una campaña con un perfil de precios de mercados bajos. Desde el sector se critica el oscurantismo de la Junta de Andalucía quien nuevamente ha sacado esta ayuda para que sea solicitada con un plazo de tan solo doce días a finales del mes de julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *